top of page

Entrevista a: Ailina Shebelle

Hoy tenemos el placer de entrevistar a una compañera y amiga; excelente escritora y bloguera murciana, con su blog Ailina entre libros. Soñadora de mente y corazón, publicó su primera novela, «En algún lugar de tu mente», en 2016. Ha participado en la antología «13 almas y un corazón», así como en la de «Valientes», antología benéfica que publicará próximamente la editorial Dokusou. En marzo de 2020 nos trajo su nueva novela: «El pasado que nos une», la primera obra de su Serie Tiempo.



Bienvenida Ailina Shebelle, es un placer poder hablar contigo en esta sección de entrevistas de la Asociación de escritores Murcia Romántica.

En la biografía de tu web dices que el amor ha sido para ti siempre el más potente sentimiento a la hora de escribir. ¿Cuándo comenzó ese amor a querer desbordarse en forma de historias escritas en un papel?, ¿fue complicado dar el salto de escribir solo para ti a mostrarle tus historias al mundo?


A los 13 años fue cuando me di cuenta de que me gustaba escribir. Todo empezó en un blog que tenía llamado "La sonrisa pintada" en el que escribía casi a diario sobre libros, cine, música y, entre todo ese cóctel de cultura, posteaba algún que otro texto poético. Los llamaba así, porque no eran poemas como tal, pero tenían esa "musicalidad" que tiene la poesía. Supongo que, con los años, esos textos se me quedaron cortos y me animé a escribir la que es mi primera novela, En Algún Lugar de tu Mente. Surgió de una manera muy natural, por lo que puedo decir que no me costó trabajo dar ese paso.


En algún lugar de tu mente, nos cuenta la historia de Amelia y Jackson, cómo el mundo real y el de los sueños se cruzan de una forma muy original. ¿Cómo surgió la idea de esta novela?, ¿fue difícil recrear un mundo diferente al nuestro?


Esto puede sonar muy a tópico, pero Amelia y Jackson vinieron a mí. Tuve un sueño que se repitió durante tres noches en el que veía a un chico. Él no me hablaba, simplemente me observaba. Siempre ocurría de la misma manera, y me gusta pensar que era Jackson mandándome un mensaje en plan "Escribe mi historia". Me pareció curiosa la forma en que el sueño ocurrió exactamente igual las tres noches.

Por todas las vueltas que le dí al tema surgieron los términos "protector de sueño" y "destructor de sueño". Lo demás vino solo. Aunque sí, siempre es complicado crear un mundo de fantasía desde cero, pero si sabes hacia dónde vas, al final encuentras el camino.


«El destino está escrito en las estrellas», eso es algo que Mandy y Joel, tus protagonistas de El pasado que nos une, descubrirán a pesar de las adversidades. Cuéntanos cómo son y qué les ocurre en esta historia.


La historia de Mandy y Joel es de esas que tienes que leer con el corazón preparado. Por un lado, Joel es un chico con muchos problemas a sus espaldas. Su infancia no fue para nada bonita, a excepción de los momentos que pasaba en casa de Mandy, a la que quiere con locura desde niños. Las vivencias y las malas experiencias harán que tenga que marcharse para volver siete años después al pueblo que lo vio crecer. Por otro lado, Mandy es una chica con una discapacidad que crecerá muy pendiente de Joel, viendo cómo el cariño que siente por él se convierte en amor conforme se hacen adolescentes. Cuando Joel vuelve, ella ve la oportunidad de recuperar ese acercamiento que tuvieron que dejar atrás mientras los sentimientos vuelven poco a poco entre ambos, así como las pesadillas de Joel.

Son dos personas muy sensibles que se quieren en todos los aspectos y, de una forma bonita y sana, se necesitan. Él, con su mirada triste siempre, pero con el corazón anhelante por obtener algo de cariño; ella, con esa fuerza que la caracteriza y esas ganas de luchar y conseguir lo que se propone.

Para mí, no hay nadie mejor para Joel que Mandy, y viceversa.


La protagonista femenina, Mandy, nos ha sorprendido gratamente ya que tiene una discapacidad que, además, reflejas a la perfección las limitaciones que le produce. ¿Qué te hizo construir una protagonista así, dar visibilidad a esta realidad? ¿Hay una sobredosis de “perfección” en la novela romántica juvenil de hoy en día?


Mandy era un personaje que tenía que crear tarde o temprano por la sencilla razón de que yo misma tengo una discapacidad, así que era obvio que en algún momento escribiría sobre alguien con ciertas limitaciones. No porque sienta que tengo que hacerlo, sino porque me gusta que todo el mundo se vea representado en los libros y, como dices, dar visibilidad a un colectivo que está ahí, que se enamora y que puede ser correspondido de la misma forma que los demás.

Aunque no es mi primer personaje con una discapacidad. En nuestra antología, 13 Almas y 1 Corazón, en mi relato Sobre Ruedas, la protagonista es Charlotte, una adolescente en silla de ruedas que aprende que para gustar a los demás es importante gustarse a uno mismo antes y, ante todo, que no hace falta ser perfecto para que esto ocurra.

Creo que la sobredosis de perfección se da más, precisamente, en el New Adult y la romántica contemporánea que en la juvenil, pues en esta última se suelen incluir ciertos valores importantes para los adolescentes y es común encontrarte con personajes muy variopintos. Así que creo que es interesante y necesario que las historias tengan al guapísimo o la guapísima como protagonistas, pero también que se creen historias en las que haya guapísimos o guapísimas con algo que no sea perfección pura.

Aunque, a decir verdad, la perfección es muy subgetiva.


Esta primera entrega de la Serie Tiempo tiene muchas «escenas estrellas», de esas que se quedan enganchadas en el corazón. Si tuvieras que elegir una, ¿con cuál te quedarías?


¡Qué pregunta tan difícil!

Si tengo que quedarme con una escena, sería cuando Joel sube a Mandy a la noria y ven juntos Telluride desde la parte más alta de la atracción en plena noche. Es un momento muy dulce y metafórico porque, como Joel dice: "Respiramos a la par y nos dejamos llevar por la inercia del giro de la noria que sube y baja, una y otra vez, como una metáfora perfecta de lo que pasa entre nosotros; a veces tocando el suelo, otras, el cielo. Pero siempre unidos".


Además de los protagonistas, tenemos unos personajes secundarios muy atrayentes, que nos dejan con ganas de saber más. ¿Cuándo un secundario toma ese protagonismo para crear una historia para él? ¿Nos puedes desvelar quiénes serán los protagonistas del segundo libro de la Serie Tiempo?


Esto es interesante, porque a menos que sea premeditado, los personajes secundarios suelen quedarse como tal, pero cuando te hablan casi tan alto como los protagonistas es cuando te das cuenta de que van a necesitar su propio espacio para ser más que eso, secundarios.

En El Pasado Que Nos Une los personajes masculinos, sobre todo los amigos más cercanos a Joel (Leo, Nick y Cam), son los que más han gritado mientras escribía, pero también Travis, el mejor amigo de Mandy, así como sus amigas, Carol y Salma, así que tuve claro cuando terminé que habría historia para todos.

Los siguientes serán Nick y Travis. Será mi primera novela LBGTI y estoy deseando que podáis leerla porque, además, estará basada en una historia real.


En tu primer libro tocas la fantasía romántica, mientras que en el segundo te adentras en el new adult. ¿Cuál de los dos subgéneros has disfrutado más a la hora de crear?, ¿o no depende del subgénero, solo de la historia?


Diría que, al menos para mí, la diversión la tuve a partes iguales tanto en un subgénero como en otro, porque es muy entretenido ese momento de documentarte, ver imágenes que te inspiren (soy muy visual a la hora de escribir), etc., pero es verdad que el New Adult me ha resultado más difícil. La romántica (sea cual sea el subgénero), parte de la base de que los finales siempre son felices, porque sí, si no termina bien no es romántica, es otra cosa (drama, por ejemplo), por lo que tienes que hacer que el lector se quede hasta el final, incluso sabiendo que la pareja conseguirá estar unida al pasar la última página.

Con la fantasía tienes el comodín de la intriga porque es obvio que algo ocurrirá y se desarrollará un mundo diferente al nuestro, y con eso puedes enganchar al lector.

En definitiva, lo importante es disfrutar con lo que haces, sea cual sea el subgénero.


¿Qué parte del proceso de escribir y publicar un libro te cuesta más trabajo? ¿La creación del mundo y de los personajes, la escritura, la corrección?


Lo que más me costará SIEMPRE es estructurar la novela, es decir, decidir qué va a ocurrir en cada capítulo y cuáles de ellos serán los capítulos de "subida" (los que contienen esos momentos estrella tan importantes y emocionantes).

Soy escritora de brújula, lo tengo claro, y una vez que sé el camino que quiero tomar el resto es relativamente fácil porque sale solo.


De entre todos los personajes que has creado, ¿hay alguno con el que te sientas más unida o en el que hayas depositado algo más de ti?


En todos pones algo de ti, incluso en esos personajes que pasan desapercibidos, pero mentiría si dijera que en la historia de Mandy y Joel no he dejado parte de mí y mi corazón en cada palabra, más concretamente, en los capítulos donde ella narraba.


¿A qué público dirías que están dirigidas tus novelas? Antes de empezar a escribir la historia, ¿sabes si es una novela juvenil, new adult, o esto sale después?


Pues, a ver, En Algún Lugar de tu Mente puede leerlo el público adolescente, desde los 14 o 15 años sin problema. Aunque muchos adultos lo han leído y les ha gustado. Lo dejamos en "para todos los públicos".

El Pasado Que Nos Une quizá lo dejaría de los 18 en adelante, pese a que solo tenga una escena de sexo.

Con respecto al tema del género, yo siempre sé qué tipo de novela quiero escribir, sobre todo, teniendo en cuenta las edades de los protagonistas.


En un mundo digitalizado como el nuestro, en el que hay muchísimos estímulos y la lectura no tiene por qué ser la prioridad, ¿qué podemos hacer los escritores para incentivar la lectura?


Supongo que un escritor sabe a qué público va a dirigirse, así que lo mejor es mostrar de la forma más atractiva posible su novela. La promoción en redes sociales es lo que me está ayudando a mí, aunque no soy una experta ni mucho menos.

También es importante conectar con tus lectores. Así es como están triunfando muchas de nuestras compañeras (a parte de ser grandes escritoras, claro), y ojalá algún día llegue yo a ese nivel.


¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? ¿Qué cosas le gusta hacer a la Ailina fuera de las letras?


Como dije antes, soy muy visual a la hora de escribir. Pinterest es mi mayor ayuda a la hora de inspirarme, ya sea para "ver" a mis personajes como para hacer más reales ciertos detalles o escenas.

Por supuesto, otra fuente de inspiración es leer. Leo siempre que puedo, pero también hago maratones de series con mi marido. Soy muy casera, me gusta pasar tiempo con los míos y procrastinar, aunque sea escuchando algo de música.


Sabemos que recientemente has retomado tu labor como bloguera en Ailina entre libros, cuéntanos qué nos vamos a encontrar en este rinconcito virtual.


Sí, es verdad. Antes le dedicaba mucho tiempo al blog porque podía leerme un libro en dos o tres días, pero dejé de poder hacerlo y tuve que pararlo. Además, no me encontraba todo lo bien que debía estar para seguir con el trabajo que supone tenerlo, pero esta cuarentena me ha ayudado a darme cuenta de lo mucho que me gusta ese mundillo y me animé a volver. A mi ritmo, claro.

En Ailina Entre Libros reseño novelas románticas que leo. Sí, solo romántica, porque siempre (incluso antes de formar parte de la Junta Directiva de la asociación con vosotras), he tenido claro que este género está en auge, que es uno de los más vendidos y que esconde historias maravillosas que valen la pena y que no son solo "novelas rosas" de esas que tu abuela escondía en un rincón de su biblioteca.

Me creé el blog para divertirme y, ante todo, para que todos vieran y vean lo orgullosa que estoy de ser, no solo escritora, sino lectora de romántica.


La sinopsis de tu primer libro, En algún lugar de tu mente, se cierra con un reto. Le preguntas al lector: ¿Te atreves a soñar? Ahora te proponemos a ti lo mismo. Si dentro de cincuenta años alguien escribiera una biografía sobre ti, ¿qué te gustaría que señalaran de tu carrera literaria?


Guau, qué pregunta tan difícil.

Sinceramente, me gustaría que todos recordaran mis novelas (¿quién no quiere eso?), pero sobre todo, me encantaría que se me definiera como una escritora que escribe libros desde el corazón y que te provoca cosquillas en la panza.

Para mí sería genial que me catalogaran como una escritora con cierta chispa, de esas que no solo te cuentan lo que pasa, sino que te lo hacen sentir en la piel.


En una entrevista que Javier Miró le hace a Jose Antonio Cotrina en el festival Celsius, le pregunta qué provocará terror dentro de cien años. ¿Crees tú que en cien años cambiará la forma que tenemos las personas de ver el amor y por lo tanto la novela romántica?


Mira, yo soy de esas personas que creen que el ser humano es como es y nunca cambiará (para bien y para mal), así que estoy casi segura de que el amor siempre será el sentimiento que mueve el mundo junto con otros no tan buenos, y que la novela romántica tendrá tanto sus fans así como sus detractores. Lo importante es estar ahí, al pie del cañón, y no abandonar a un género tan increíble como este.


¿Algún consejo que puedas darnos para sobrellevar mejor esta época de incertidumbre por el covid-19?


Ante todo, intentar distraerte leyendo, escribiendo, pintando, escuchando música, viendo películas o series... lo que sea. La cuestión es no tener miedo, ser valientes y, por supuesto, ser responsables y aparcar el egoísmo. Estas últimas cosas son cruciales.


Nos encantaría que nos contaras cuáles son tus próximos proyectos literarios y dónde podemos adquirir tus preciosas obras.


Pues de momento estoy centrada en la siguiente novela de la Serie Tiempo con Nick y Travis de protagonistas, aunque tengo otras historias en el cajón que espero poder desarrollar tarde o temprano.

Tanto En Algún Lugar de tu Mente como El Pasado Que Nos Une están en amazon (en físico y digital), aunque de mi última novela tengo ejemplares en casa que el lector puede pedirme sin problema en cualquiera de mis redes sociales o en mi web www.ailinashebelle.com para enviárselo junto con un marcapáginas y dos ilustraciones preciosas que mi marido hizo especialmente para la novela.


Y ahora unas pocas preguntas rápidas, ¿estás lista?


· Luz u oscuridad: Luz, siempre.

· Para tomar aquí o para llevar: Depende, pero ahora mismo para llevar.

· Una comida favorita: La pizza de piña (no me odiéis). La de verduras también (¡qué hambre!).

· Si tuvieras un superpoder, ¿cuál querrías que fuera?: Poder volar, aunque no sé qué haría con mi miedo a las alturas...

· Si tuvieras que salvar tres libros de tu estantería, ¿cuáles cogerías?: Esto va a quedar muy "ego", pero jo, me llevaría los míos, ¡son como mis hijos!

· Un sueño por cumplir: Ser mamá.

· Un error cometido: Actuar por impulso.

· Una palabra que te defina: Divertida.

· Una (o más) personas con las que perderse en una isla: Mi marido y mis gatos, ¿puedo llevármelos a ellos? Sino, no me voy.

· Negra o erótica: Lo siento, ninguna.

· Algo que odies: La hipocresía, el egoísmo, la altanería...

· Algo que ames: Estar con los míos.


Muchas gracias por compartir este ratito con nosotras, Ailina. Es fantástico encontrar a compañeras de letras como tú, que viven la romántica como una forma de ser. Un abrazo de todo el equipo Murcia Romántica.


Gracias a vosotras, compis, porque me encanta formar parte de esto con vosotras.


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page