top of page

Entrevista a: Elvira Ashton

Actualizado: 23 jun 2021

Bienvenidos, amigos de letras. ¿Os apetece conocer a un nuevo miembro de la Asociación de escritores Murcia Romántica? Hoy os traemos a Elvira Ashton, una prolífica escritora que cuenta con un buen número de obras publicadas: Serie Habla conmigo, Trilogía Fórmula 1, Cosas que sé sobre mi vecino el marqués, Cómo celebrar San Valentín y no enamorarse en el intento, Pero apareciste tú, Melina: Reina de las mariposas, Sin miedo a la oscuridad, Un ángel para el marqués, Hacerte mía por Navidad, Mientras estemos juntos, El día de la boda, Amanecer a tu lado, El reino del Pendragón, El día de la boda y su último lanzamiento: La heredera.

Gracias por aceptar esta entrevista, Elvira. La empezamos con una frase extraída de tu blog: «La vida está hecha de caminos. Y cuando eres escritor estos aparecen en forma de novelas». ¿Cuándo la vida comenzó a ponerte senderos de letras para recorrer? ¿Te recuerdas escribiendo desde hace mucho?


La verdad es que recuerdo que siempre me ha gustado escribir pequeñas cosas que me iban ocurriendo, transformándolas de alguna forma en algo de ficción, las primeras veces serían con dieciocho años más o menos, pero nunca terminaban en una historia completa. Lo primero que escribí fue cerca del año 2011.


El paso del manuscrito al libro publicado suele ser complicado para un escritor, ¿cuándo publicaste tu primera obra? ¿Qué te llevó a hacerlo?


Lo cierto es que tenía escrita unas dos o tres novelas cuando me lancé a publicar mi primera novela en el programa de Amazon para autopublicaciones, y lo hice por tres motivos: uno era que, como veréis, la longitud de mis novelas no permite que entren dentro de los límites permitidos por las editoriales, lo intenté en alguna y la respuesta siempre era esa, el segundo que mi madre me dijo que las publicase porque mejor eso que tenerlas guardadas sólo para mí, y el tercero y más importante fue que me encanta escribir, y todas esas historias y personajes necesitaban ser leídas y conocidos respectivamente.


Tus libros son autopublicados, ¿cómo resulta ser una escritora independiente? ¿Es un camino que recomendarías?, ¿qué pros y contras encuentras?


Como he dicho antes, no tuve otra opción más que publicar de esta manera y ser una escritora independiente. No tengo relación con ninguna editorial ni sé cómo funcionan, así que no tengo nada con lo que poder compararlo, pero tengo una buena experiencia con esta herramienta de Amazon, las novelas llegan a todo el mundo y se leen bastante por lo que estoy muy contenta. Algún contra que encuentro en lo de ser escritora independiente suele ser que no se suele tomar en serio mis novelas, o no tan en serio como si perteneciese a una editorial, pero al final las historias se venden por sí solas y se defienden a sí mismas. Pueden gustar más o menos pero tienen su oportunidad.


Tu último libro, La Heredera, nos trae a Lady Julia Dalloway, que tras la muerte de su querido tío John hereda la séptima parte de su mina. Aunque parece que el destino no le pone las cosas fáciles para poder reclamar su herencia. ¿Quién es Julia y a dónde le llevará su búsqueda?


Julia y la historia acerca de su familia llevaba en mi mente unos años, y todo debía empezar con ella, porque debe ser a la vez la persona que mantenga unidos a sus primos y la que luche por la herencia que han recibido. Es una pionera en su época, como suelen ser muchas de mis protagonistas, y creo que su búsqueda la llevará a encontrarse con todas las posibilidades que la vida nos ofrece y que muchas veces nos pasan desapercibidas entre la rutina y el miedo a vivir de verdad.


La Heredera es el primer libro de una serie, Los Dalloway, ¿tendremos pronto la siguiente historia? ¿Nos puedes desvelar quiénes serán los protagonistas?


La verdad es que tengo programados todos los libros con sus protagonistas, y tengo un orden, pero a veces en mi cabeza unos personajes me piden participar en la historia en un orden distinto, así que todavía no sé quienes serán los próximos protagonistas, pero por supuesto uno de los primos Dalloway. No sé para qué fecha saldrá el próximo libro de la serie, pero espero que sea a lo largo de este año o principios del que viene.


Desde tus inicios has escrito novela romántica en varios de sus subgéneros: histórica, contemporánea, paranormal… ¿Con cuál te sientes más cómoda a la hora de escribir? ¿Es muy diferente narrar uno u otro?


Cuando empecé a escribir novela romántica, nunca pensé en escribir en ningún subgénero en particular, las historias venían a mi cabeza y yo sólo las escribía. También me gusta probar con varias formas de contarlas o técnicas diferentes, pero al final escribo sobre la marcha, lo que me apetece en cada momento. Me siento más cómoda con las de novela histórica de la época de Regencia o Victoriana de Inglaterra, y también me gusta mucho la paranormal.


Para un lector que no te conoce y va a empezar a leerte, ¿qué novela de tu autoría le recomendarías? Puedes elegir más de una.


Sobre todo recomendaría mis últimas novelas, “La Heredera” o “El último vals” porque creo que he mejorado bastante en estilo, aunque hay algunas de mis primeros años que me gustan mucho como “Un ángel para el marqués” o “El día de la boda” que también reflejan bastante mi forma de escribir y de ser.


Si tuvieras que elegir un personaje femenino de todos tus libros, bien sea por la dificultad al construirlo o porque te sientas especialmente unida a él, ¿cuál escogerías?


Me resulta bastante difícil elegir a una de mis protagonistas, porque todas recorren un camino de realización y superación de ellas mismas, pero tal vez escogería a Camille de “El silencio” por su significado personal para mí y, por supuesto a mi arquitecta del siglo diecinueve, Dallas Colton en “Cosas que sé sobre mi vecino el Marqués”.


¿Y un personaje masculino? Cuéntanos el por qué de tu elección (si no consigues decidirte, puedes coger dos, jejeje).


En cuanto a los protagonistas masculinos, todavía se me hace más difícil porque creo que todos son muy buenas personas, y siempre tienen claro que amor y respeto van de la mano. Sin duda escogería a Luke Holcomb de “Hacerte mía por Navidad” que desde el principio sabe lo que quiere y no para hasta que lo consigue, y una vez más y de forma personal a Ainsley de “El silencio”.


Si tuvieras que vivir en uno de tus libros, ¿cuál elegirías?


Por mucho que me guste la época de Regencia para escribir sobre ella, no sé si aguantaría mucho vivir allí entre tanta norma social, así que en esta ocasión me decanto por “El día de la boda”, ella vive en una casa muy bonita en el norte de España.


Hay novelas que cuesta más trabajo escribir que otras, ¿cuál es el libro que más dificultad te ha supuesto sacar adelante?


Para mí la más difícil fue “El Reino del Pendragón”, por el tema de tratar un trío amoroso y por todo lo que conlleva la leyenda de Arturo, Ginebra y Lancelot, el peso que tiene a lo largo de la historia y todo lo que se ha escrito sobre ellos. Además, llevaba muchos años pensando en escribirla y nunca me parecerá perfecta.


Nos gustaría conocer tus fuentes de inspiración… ¿viajes, pinturas, películas, libros, personas de tu entorno, Pinterest?


Sobre todo suelo inspirarme en situaciones que vivo, sobre todo las relacionadas con los derechos de las mujeres, que por desgracia siguen ocurriendo tanto ahora como a lo largo de la historia, y suelo reivindicar como algo normal la independencia y la valía que tenemos, aunque no todo el mundo lo ve como tan normal.


¿Tienes algún autor o título favorito que consideres referente para ti en la literatura?


Me gustan mucho autores de ciencia ficción como Tolkien o George R.R.Martin, pero en novela romántica mi favorita es Mary Balogh. Creo que sus protagonistas tanto masculinos como femeninas se parecen mucho a los míos, o al menos eso me gusta pensar.


¿Cómo te organizas a la hora de crear tus historias? ¿Sigues algún guión?, ¿te centras en la misma novela o escribes varias a la vez?


Como he dicho, suelo tener programadas las novelas que voy a escribir, aunque a veces unas aparecen antes que otras y decido escribirlas saltándome el orden. A veces he tenido varias a la vez, pero ahora mismo sólo tengo una en mente.


Para ese autor que no se decide a publicar, que está deshojando la margarita del sí y del no, ¿qué consejo le darías y cuál le dirías que nunca siguiera?


No me gusta dar consejos, tal vez le diría que fuese él o ella mismo/a, a veces no nos damos cuenta del valor que tiene lo que podemos aportar a los demás, ni del valor que tiene nuestra creatividad.


Por último, nos encantaría que nos hablaras de tus próximos proyectos y dónde podemos encontrar tu obra.


Mis próximos proyectos pasan por continuar con mi serie Los Dalloway, por contar nuevas historias de mujeres y hombres innovadores y valientes.

Podéis encontrar mis novelas en Amazon, tanto en formato Epub como en papel, espero que las disfrutéis tanto como yo disfruto al escribirlas, muchas gracias.


Elvira, ¡muchas gracias por compartir este rato con nosotras! Te deseamos muchos éxitos y esperamos compartirlos contigo. Gracias por formar parte de esta comunidad de escritores.


-------------------------------------------------------------------------


Elvira Ashton nació en Murcia, donde hace poco ha fijado su residencia definitiva después de pasar casi toda su vida en un un pequeño pueblo. Trabaja como maestra en una guardería y dedica todo el tiempo que le sobra a leer todas las novelas románticas que caen en sus manos, y por supuesto, a escribir.

Empezó a autopublicar sus novelas hace dos años, entre las que destacan Hacerte mía por Navidad y Un Ángel para el Marqués.

Aquí tienes su blog.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page