top of page

Entrevista a: Judit da Silva

Bienvenidos a nuestra sección de entrevistas a socios, una buena forma de conocer un poco más de cerca a nuestros queridos miembros de la asociación.

Hoy hablaremos con una socia veterana, Judit Da Silva, una escritora dinámica y polifacética que cuenta con los siguientes títulos publicados: Volver a encontrarnos (Saga Bishopstoke I), Fuego (Saga Bishopstoke II) y El ocaso del mundo: extinción.



Bienvenida, Judit, gracias por compartir esta entrevista con nosotras. Como sabes, nos encanta curiosear en redes sociales, por eso sabemos que empezaste a publicar en 2018 aunque tus comienzos en el mundo de la escritura se sitúan a los catorce años. ¿Cuándo recuerdas tú que empezara tu necesidad por plasmar historias?


Tiene gracia porque fue debido a una profesora de lengua de mi instituto. En unas vacaciones de navidad nos encargó la tarea de escribir un cuento. Yo le pregunté si tenía que medir un número de páginas en particular y ella me respondió que podía hacerlo tan largo como quisiera. A la vuelta de vacaciones, le entregué una libreta llena donde escribí lo más parecido a una novela que hice por primera vez. Y tuvo la paciencia de leérselo entero y corregirlo. En realidad, aún conservo esa libreta y, en algún momento que otro, pensé en recogerlo y hacer una historia bien desarrollada de ese semicuento largo. Pero aún está en el cajón de pendientes.

Tu primera publicación, Volver a encontrarnos (Saga Bishopstoke I), es una novela romántica histórica. ¿Qué te llevó a comenzar por este género tu andadura en la escritura?


Porque es el género de literatura romántica que más consumía en aquel tiempo y, más o menos, actualmente también. No solo por el romance en sí, sino porque el tema historia (aunque sea solo contando mitos) también me gusta, así que poder aprender al mismo tiempo que la historia principal me entretiene; era y es algo que me encanta. Cuando llegó el momento de imaginar una historia para desarrollar, fue el género que me saltó a la mente, pidiendo paso.


En las reseñas que te han hecho de Volver a encontrarnos, destacan la buena construcción de los personajes protagonistas de esta historia. ¿Nos puedes contar qué hace que Lisa Freeman y Adrien Bells se encuentren en el bullicioso Londres?


En realidad, la casualidad (o el destino, dependiendo de los ojos que lo miren) es el factor más importante. Se puede imaginar lo grande que es una ciudad como Londres. Pero el hecho de que la hermana de Lisa, Clea, decidiera ayudar a dos desconocidas con las que no tenía nada que ver en un pequeño parque fue esencial para que Lisa y Adrien acabaran cara a cara, a pesar de los años que llevaban sin verse, y todo el mecanismo se pusiera en marcha.

En Fuego (Saga Bishopstoke II), encontramos la historia de Clea, la hermana pequeña de Lisa. Su vida da un giro el día que decide marcharse con Jack Mardling, su amor de la adolescencia, a hacer un viaje en el que Clea accede a ser la musa de Jack. Cuéntanos cómo la menor de las Freeman decide desafiar a la sociedad de la época con esta decisión y qué encontraremos en las páginas de esta segunda entrega de la saga.


Principalmente, Clea no siente deseos de casarse. En aquel tiempo, la mayor preocupación de una jovencita era no hacer nada que pudiera destruir su reputación para que los posibles pretendientes siguieran llegando y la familia pudiera elegir al más indicado o el que más les gustara para el matrimonio. Sin embargo, a pesar de que Clea ha visto que su hermana mayor tiene amor en su vida, sus ojos solo han estado sobre una persona. Lo que piense la sociedad sobre ella le es indiferente y que su reputación quede mancillada por posar para un pintor no supone un golpe para ella, ya que está haciendo lo que más desea al viajar con Jack.


¿Habrá más libros de la Saga Bishopstoke? Si es así, ¿nos puedes contar cuáles serán los próximos protagonistas?


Inicialmente sí. La saga Bishopstoke consta de dos libros más, así como trilogías que después partirán de personajes secundarios de esta saga que se harán protagonistas de sus propias historias de cara al futuro. Sobre la siguiente novela (en la que estoy trabajando) puedo decir que la protagonista es una de las gemelas Bells, Kailyn, la más tímida, en teoría, de las dos hermanas. Pero, en su novela, hasta ella misma se sorprenderá de lo que es capaz de hacer cuando se enfoca en algo.


¿Han coincido las expectativas que tenías acerca de publicar un libro con la realidad? ¿Cómo te has sentido en el proceso de publicación y venta al público? Cuéntanos tu experiencia.


Al estar con más de una editorial me he percatado que cada uno de ellos tienen su propia forma de trabajar y, la verdad, a su manera, todos hacen su mejor esfuerzo para que el resultado que llegue al lector sea el mejor posible. Siempre hemos hecho todo el trabajo mano a mano, consultándome mi opinión y decidiendo juntos las portadas y demás, así que puedo decir que mi experiencia ha sido bastante buena. No tenía expectativas previas porque, para cuando incursioné en este mundo, no tenía ni idea de cómo se debían de hacer las cosas.

Cualquier escritor dirá la alegría y emoción que siente cuando ve a su pequeño en manos del público o cuando recibe los primeros comentarios al respecto. Es como dejar a un hijo en el mundo y ver que, después de todo tu trabajo, sabe apañárselas bien solo. Es satisfactorio y eso solo hace que empieces a escribir la siguiente parte para repetir todo el proceso y tener de nuevo las mismas emociones, una y otra vez.

El ocaso del mundo: extinción, ha sido tu incursión en la distopía fantástica. Un cambio de registro que ha recibido buenas críticas. ¿Qué te llevó a cambiar de género? ¿Difiere mucho la experiencia de estructurar la obra de un género a otro?


Con la novela histórica, obviamente, tienes que investigar las costumbres, modales y sucesos de la época sobre la que ambientas tu historia para no cometer errores históricos que hagan que al lector le sangren los ojos. Con esta distopía, sin embargo, podía hacer del mundo lo que quisiera, pues todo lo conocido había desaparecido y el orden mundial ahora era otro completamente diferente al que yo misma tenía que dar forma. Fue divertido, pero también me divierto escribiendo mis libros de romance, así que, aunque puedan ser géneros diferentes, mi proceso (quitando la investigación histórica) fue más o menos el mismo.

El hecho de que cambiara de registro se llevó a cabo simplemente porque no sé estarme quieta. Me gusta probar diferentes géneros, hasta el punto en el que este Octubre pasado autopubliqué una novela de relatos cortos de terror llamada Susurros de Terror. Cuando me viene una idea, por muy rara que sea, o que me saque del género donde solía estar, no la niego y empiezo a darle forma, aunque solo sea tomando notas para una futura novela en mi carpeta de pendientes. En realidad, en esa carpeta tengo novelas o ideas de casi todos los géneros, así que no tengo problemas a la hora de moverme de uno a otro.



¿Cómo surgió la idea de El ocaso del mundo: extinción? ¿Ha sido complicada la creación del mundo que nos planteas? Una ambientación que en varias reseñas señalan como punto fuerte en tu nueva obra.


La idea de El ocaso del mundo: Extinción nació en una parada de autobús, donde tenía que esperar media hora para volver a casa desde unas clases que tenía en el centro. Empezó como una mera idea, una pregunta que era más o menos como ¿qué sería del mundo si los vampiros gobernaran sobre los humanos? A partir de esa simple pregunta, empecé a levantar toda la idea en esos ratos que pasaba en la parada del autobús, desarrollando personajes. Y, para cuando vine a darme cuenta, la primera parte de la novela fue hecha. Su planteamiento no me supuso demasiado trabajo, porque el hecho de que los gobernantes del mundo fueran los vampiros hacían que pudiera hacer todo lo que quisiera o pudiera imaginar en ese mundo. En definitiva, tenía poder absoluto; me limité a narrar cómo imagino yo un mundo donde los vampiros como los conocemos nos gobernarían.


¿Tendremos una segunda parte de esta novela? ¿Para cuándo, si la respuesta es sí?


Sí, tenemos segunda parte, pero aún no puedo decir para cuándo, así que, de momento, tendré que mantenerlo en secreto. Tendré que dejaros con las ganas de saber un poquito más.

¿Notas que tu forma de afrontar la página en blanco de una historia ha cambiado desde tu primera publicación a la última? ¿Cómo vives ese “levantar los cimientos” en tus libros?

Me he dado cuenta de que es más fácil empezar con la historia en una libreta o las notas del móvil que colocarme ante el ordenador como tal y ver esa página en blanco. Como también suelo escribir en cualquier parte, no siempre he creado mis novelas ante el ordenador, así que la parte más dura suelo saltarla incluso sin querer.

Cuando oyes las palabras Best Seller, ¿qué te viene a la cabeza? ¿Crees que el lector tiende a elegir más estas obras que las que no llevan ese sello?

Depende de cada lector. Desde luego, cuando ves que una novela es un best seller, lo primero que piensas es que tiene que ser realmente buena para llegar a ocupar ese puesto. Alguien que no sabe por dónde empezar a leer confiará más en las opiniones de otros sobre una novela para poder empezar a guiarse a sí mismo. Sin embargo, con el tiempo, cada uno va dándose cuenta de que es mejor buscar entre las estanterías hasta encontrar un libro que te llame la atención por sí mismo, encajando con lo que estás buscando, incluso cuando inicialmente ni siquiera tú sabes lo que buscas. Cuando tienes un libro que es adecuado para ti en tus manos, ya no podrás soltarlo. Lo que también hará que tengas montañas de libros en casa, a pesar de que tienes algunas montañas más aún sin leer.

Además de la escritura, sabemos que has estudiado ilustración. ¿Influye esta faceta tuya a la hora de escribir? ¿Has pensado en compaginar estas dos formas de hacer arte?

Sí, en realidad me ayuda mucho. Tanto en la saga Bishopstoke como en El ocaso del mundo: Extinción he hecho ilustraciones de los personajes o escenarios de las historias. Me ayuda a relajarme y visualizar aún más el mundo que estoy escribiendo. En novelas de fantasía que tengo en proyecto creo mis propios mapas del mundo que estoy formando, lo que me ayuda a desarrollar los viajes de los personajes, los reinos y demás. No me imagino escribiendo sin dibujar en algún punto de mi proceso de escritura.

¿Qué le gusta hacer a la Judit fuera de las letras?

Pues más allá de escribir y dibujar, por supuesto, también me encanta leer. Las montañas de libros repartidos por todos los rincones de mi casa lo atestiguan. Y también soy una friki. Disfruto viendo anime y soy una kpoper. Escucho música surcoreana y estoy auténticamente viciada a los dramas. Veo series tanto de Japón, de Corea del Sur, China, Taiwán y, últimamente, también he tocado tailandesas. Me gustan cómo hacen sus series y me tienen picada.

De los libros que has leído a lo largo de tu vida, ¿recuerdas algún título que te haya marcado especialmente o influido en tu carrera como escritora?

No sé si influido, pero recuerdo particularmente los libros Brujas, de la que hicieron una película, que leía una y otra vez porque me encantaba, y La sombra del gato y otros relatos de terror. Las dos fueron lecturas recomendadas de mi colegio. El primero lo recuerdo porque, como ya he dicho, me encantaba leerlo y no me cansaba de ello. El segundo porque me sorprendió que algo que hablaba de sangre y demás hubiera sido algo que recomendaran para chicos de colegio. Creo que fue el primer libro de miedo que leí en mi vida y tal vez me dio mucha impresión por ello.

Cuéntanos cuál sería el mejor y el peor consejo que le darías a un escritor que empieza ahora.

El mejor consejo sería que confíe en lo que está haciendo. Aunque también puede ser el peor. Debes tener confianza en lo que escribes para animarte a ti mismo a seguir todo el proceso hasta que puedas finalizar tu obra. Pero tampoco tiene que estar cegado por ella misma. Un escritor es alguien que expone su trabajo al mundo y, aunque a veces existe gente que solo critica por hacer daño, no puede cerrar los ojos a los consejos de aquellos que, sin maldad, quieren ayudarlo a mejorar su obra. Hay que saber aceptar las críticas, incluyendo las malas, porque todas ayudan a crecer.

Por último, ¿puedes contarnos un poquito de tus futuros proyectos y dónde podemos encontrar tus obras ya publicadas?

Pues, como he dicho, estoy con la tercera parte de la saga Bishopstoke, la segunda de El ocaso del mundo: Extinción y voy a sacar una novela con la editorial Titanium, aunque aún no puedo decir de qué va. Para Halloween tengo algo que, como no lo estoy haciendo sola, no puedo decir exactamente de qué trata, pero lo dejo caer así, disimuladamente, para recordar que este año habrá algo por esas fechas. Y también tengo novelas de fantasía en las que estoy trabajando, porque estoy creando todo su mundo desde cero y es un proceso largo, así que realmente nunca paro. Siempre tengo algo entre manos.

Mis novelas se encuentran en Amazon y en las páginas de las editoriales con las que trabajo, que son Romantic Ediciones y Ediciones Freya, al igual que también en Goodreads

Muchas gracias por responder a nuestra curiosidad, Judit. Muchos éxitos y un fuerte abrazo del equipo Murcia Romántica.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page