top of page

Entrevista a: Mia Alcaraz

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Mia Alcaraz, escritora que, dentro del género romántico, cuenta con las siguientes publicaciones: Siempre nos quedará el divorcio (Serie Rivera Nº1), ¿A todo riesgo o a terceros? (Saga Sensaciones Nº1) y Prohibido repetir (Saga sensaciones Nº2). Además, también escribe thriller y novela negra con su pseudónimo de Aeryn Anders, con el que encontramos la Saga Bianchessi: Tras tu rastro, Piero Cassavacchi: Fantasmas del pasado y Vindicta. Tumbas de fuego y Sedienta completan sus publicaciones.



Gracias por compartir este ratito con nosotros, Mia. En primer lugar, me gustaría saber de dónde vienen los pseudónimos de Mia y Aeryn. ¿Por qué publicar con dos nombres diferentes según el género? ¿Crees que es importante una buena elección del nombre con el que un autor publica sus obras?


Ante todo, gracias a la Asociación y a ti por hacerme la entrevista.

No, no creo que sea importante la elección del nombre; esa parte, bajo mi punto de vista, es lo de menos. En realidad, al lector le da igual que te llames Funalita o Menganita, lo que busca es embarcarse en una buena historia, donde la trama esté bien trabajada y todo tenga su porqué. Si esa parte se consigue, te llames como te llames, el lector volverá a leerte.

En mi caso, publicar con dos pseudónimos distintos es debido a que prefiero separar el género romántico del thriller y la novela negra, no hay otro motivo oculto. Los escogí por el siguiente motivo: el de Mia Alcaraz, para el género romántico, porque es la combinación de los nombres y apellidos de mis padres; y el de Aeryn Anders me lo puso un amigo, le gustaba como sonaba, tras su muerte decidí no cambiarlo y estará conmigo hasta el día que decida no escribir más.


Empezaste a publicar en 2015, pero sé que tu romance con las letras se gestó hace mucho más tiempo. ¿Cuándo comenzaste a escribir y qué es para ti plasmar en un papel una historia?


No recuerdo si tenía siete u ocho años cuando comencé a escribir. Lo hice porque era tan sumamente tímida que precisaba una forma de expresar mis sentimientos, en las letras encontré la manera de comunicarme con los demás sin ponerme roja como un tomate. Después esa necesidad se convirtió en un hobby y, con los años, en una pasión y en mi oficio.

¿Qué es para mí plasmar una historia en un papel? Todo: es una forma de sacar de dentro lo que suelo callar, esos pensamientos o sentimientos que no tengo por costumbre expresarlos en voz alta.


¿Fue complicado pasar de ese Word en pañales a publicar tu libro? Tanto a nivel emocional como por el proceso en sí. ¿Qué malos y buenos recuerdos tienes de tu primera experiencia de publicación?


Bastante, a decir verdad. No por el proceso en sí, más bien a nivel emocional. En esa primera novela volqué toda la rabia que llevaba acumulada durante años debido a una relación tóxica, mientras la escribí dejé salir esas emociones y sentimientos que me hicieron no ser yo misma durante mucho tiempo. Esa parte es el buen recuerdo que tengo de ella: me ayudó a recuperarme a nivel emocional. Los malos: me dio muchos dolores de cabeza. El motivo fue que elegí mal la editorial que la publicó; pero soy de las personas que piensan que de todo se aprende y vamos si aprendí.


Actualmente tus libros son autopublicados, ¿crees que Amazon ha sido el punto de inflexión para que este estilo de publicación se pueda llevar a cabo?, ¿cómo ha sido tu experiencia en este terreno?


Indudablemente sí, gracias a la plataforma muchos autores pueden ver su sueño hecho realidad. Ellos, con su forma de trabajar, han cambiado el tradicional mundo editorial. Un autor no tiene por qué esperar a ser rechazado por decenas de editoriales antes de ver su trabajo publicado. Además, soy de las que opinan que ser autopublicado no es una opción, sino una elección personal. Al menos así fue mi caso, opté por la autopublicación tras tener dos malísimas experiencias con editoriales.

Respecto a mi experiencia, si te digo que es regular o mala te engañaría. Fue y sigue siendo muy buena, y eso que tampoco me he molestado mucho en promocionarme por las RRSS (sobre todo es porque sigo sin manejarlas bien).


Jayce y Dánae son los protagonistas de Siempre nos quedará el divorcio, dos personas a las que la vida no se lo ha puesto demasiado fácil. ¿Qué les llevará a encontrarse?


Su lucha (también pasión) por querer mejorar las vidas de los niños que viven en orfanatos. Ellos, mejor que nadie, saben qué es crecer sin la protección ni el calor que ofrece una familia y tratan, dentro de sus posibilidades, de hacer lo mejor para esos chiquillos. Otro punto en común, el cual también los hace encontrarse, es que ambos luchan por superar su pasado y crearse un nuevo futuro.


Siempre nos quedará el divorcio forma parte de la Serie Rivera, ¿tendremos una segunda entrega?, ¿quiénes serán sus protagonistas y qué nos puedes adelantar de la historia?


En realidad, tendrá segunda y tercera entrega. ¿Cuándo estará la segunda?, ni idea. El problema es que el borrador que tengo escrito (desde hace más de ocho meses) es la historia de Melania y antes de esa debería ir la de Julio. Aunque me estoy planteando cambiar el orden y publicar la de Melania.

Así que lo que te puedo adelantar es que las dos entregas restantes seguirán la misma línea de la primera. Todos los protagonistas tendrán un inicio en la vida turbulento (unos más que otros) y lucharán por construirse un futuro mejor.


¿A todo riesgo o a terceros? es el primer libro de la Saga Sensaciones. Nos cuenta la historia de Paula, una mujer luchadora a la que la vida la sorprende con una apuesta inesperada que le traerá a Lázaro. ¿Dónde trascurre esta historia?, ¿nos puedes contar más acerca de esta apuesta?


La historia transcurre en Murcia, quería que el lector conociera un poco más lo maravillosa que es nuestra tierra y los pueblos tan encantadores que encierra.

Respecto a la apuesta, todo comienza una tarde que Lázaro decide visitar a Francesco, su amigo, en su lugar de trabajo. Ahí ve por primera vez a Paula y, tras percatarse que desea volver a verla, decide aceptar la propuesta que Francesco le hace (intercambiar sus puestos de trabajo). Sabe que es la única forma de volver a verla y lograr que se fije en él.

Prohibido repetir es la segunda entrega de la Saga Sensaciones. Su protagonista masculino, Aitor, está enamorado de Mabel desde la infancia, pero esta no parece percatarse. ¿Ha sido difícil escribir desde el punto de vista de un hombre? Cuéntanos qué encontraremos en esta historia.


Siempre es complicado meterse en la piel de otro; por eso, mis referencias para crear a los personajes masculinos es coger las personalidades y formas de actuar de mis amigos. Ellos saben que son mi fuente de inspiración. Pero no siempre es así, en el caso de mi primera novela creé la personalidad (que no profesión) de mi hombre ideal.

Prohibido repetir habla de segundas oportunidades amorosas. Una historia que nos cuenta tanto el presente como el pasado para comprender mejor a los protagonistas y el porqué de sus elecciones. Trato de focalizar el problema al que muchas veces nos enfrentamos: ese empeño que ponemos en no finalizar una relación porque pensamos que seguimos enamorados cuando no es así y lo máximo que conseguimos es dañarnos.


¿Habrá más entregas de la Saga Sensaciones?


Una más seguro. La historia de Silvia y Lidia. Después, no sé si haré una cuarta: el proyecto, portada y personajes los tengo, pero tendré que decidirlo llegado el momento.


Los personajes de tus novelas suelen estar repletos de claro‒oscuros, ¿qué es para ti lo más importante a la hora de crear un personaje?, ¿en qué te inspiras para hacerlo? ¿Tienen parte de ti o no te identificas con ninguno de ellos?


Intento, por todos los medios posibles, que sean realistas. La inspiración depende mucho de la novela que esté escribiendo. Cuando estoy con romántica, aunque me repita, trato que sean realistas. En cambio, con la novela negra y thriller investigo mucho antes de ponerme a crear sobre ese personaje. Por ponerte un ejemplo, para uno de los personajes secundarios de Tras tu rastro investigué todos los tipos de torturas que existían en el Medievo. Sabía que sería un mercenario, pero me faltaba darle ese toque que lo hiciera diferente a los demás y al mismo tiempo, le confiriera la garra que precisaba.

Solo hay dos de mis personajes que tienen mucho de mí (ambos están en la misma novela). Dividí mis defectos y virtudes y se las otorgué a cada uno de ellos para crearlos.


Bajo el pseudónimo de Aeryn Anders escribes unos thrillers llenos de acción, con escenas muy visuales y que te meten de lleno en la historia. ¿Con qué género te sientes más cómoda? ¿Hay diferencias para ti a la hora de escribir una u otra historia en el modo de estructurarlas y construir a los personajes?


A la hora de escribir con el thriller y la novela negra, me es más simple crear las tramas, también los personajes. Quizá sea porque todas mis relaciones sentimentales han sido un fiasco.

Sí que hay mucha diferencia, no es lo mismo estructurar una historia romántica que, aunque tenga un conflicto dramático, un thriller o una novela negra. Son géneros distintos. Además, con estos últimos suelo jugar con muchos personajes (tan importantes son los principales como los secundarios) y eso lo dificulta un poco más.


¿Tienes algún libro predilecto de entre todos los que has escrito? Si lo tienes, ¿por qué lo es?


A nivel emocional, Tras tu rastro, por todo el dolor que dejé atrás y en lo que me convertí (no solo volví a ser yo, sino que me hice más fuerte).

A nivel profesional, Sedienta. Llevaba mucho tiempo queriendo contar esa historia, es dura y me costó muchas lágrimas redactar ciertas escenas. En gran parte es debido a que está inspirada en hechos reales, aunque me tomé muchas libertades distorsionando la historia para que ningún lector pudiese relacionarla con el caso real porque, en su día, le hice tal promesa a la chica que sufrió en sus propias carnes gran parte de lo que se relata en la trama.


¿Sueles escribir de manera simultánea varias historias o te centras en una de principio a fin?


Imposible que yo me centre en una sola historia y mira que me gustaría, pero tengo la fea costumbre de trabajar en dos o tres novelas a la vez.


Aparte de escritora, eres diseñadora gráfica y editora. ¿Qué disfrutas más: el diseño gráfico, la escritura, la edición? ¿Ofreces tus servicios de corrección y edición a otros autores?


Los disfruto por igual, a fin de cuentas, los tres precisan de creatividad, es lo que me llena a nivel emocional y profesional. Tengo la suerte de trabajar para un grupo editorial; pero sí, cualquier autor que desee puede contar con mis servicios.


Recientemente ha sido el aniversario de la revista Mangata Magazine, un proyecto que junto con Chary Ca, has sacado adelante gracias a vuestro esfuerzo y tesón. Cuéntanos qué te llevó a ponerla en marcha y qué encontraremos en sus páginas.


Sobre todo mi pasión por la cultura; pero si soy sincera hubo otro factor que me impulsó a ejecutar el proyecto. Ese año me operaron de la mano (más bien me la destrozaron), los dolores eran tan intensos que me costaba concentrarme en algo. En aquel momento, pensé que ese era el peor año de mi vida, claro está que ninguno se imaginaba lo que nos depararía el dichoso 2020. Así que le di vueltas a la idea y se la propuse a Chary, no me costó mucho (aunque las dos sabíamos el trabajo que conllevaba una revista) convencerla para ponerlo en marcha.

Mangata Magazine habla, única y exclusivamente, de cultura. Ese aspecto lo tuvimos claro desde el principio. Otro de sus puntos fuertes, es que en cada número que publicamos tratamos de dar voz a los nuevos talentos que surgen dentro del panorama cultural. Las dos sabemos lo que cuesta empezar.


Ahora nos gustaría saber qué aficiones tiene la mujer detrás de las letras. ¿Nos las cuentas?


Me encanta leer. Adoro estar en contacto con la naturaleza, por eso, todo el deporte que realizo (últimamente, bien poco para qué lo voy a negar) lo hago al aire libre. Sobre todo senderismo, el esfuerzo que realizas al ascender la montaña se ve recompensado en el mismo momento que la coronas y te ofrece esas vistas que la mayoría de veces te cortan la respiración.

Otro de mis hobbies es descubrir nuevos grupos musicales o solistas. No concibo la vida sin libros ni música. Viajar, aunque esto creo que nos gusta a todos, máxime descubrir pueblos, lo más perdidos a ser posible, pequeños, y si están en montaña mejor que mejor. Los videojuegos. Lo sé, soy un poco (bastante) friki.

Por último, aunque no es un hobby, pero lo disfruto incluso más, soy voluntaria en una ONG.


En base a tu experiencia, ¿qué consejos le darías a ese autor que quiere comenzar a publicar ahora?


Que sean pacientes, es la mejor arma que tenemos los escritores. Que no se precipiten a la hora de tomar la elección: tan difícil es el camino de la publicación tradicional (con editorial) como el de la autopublicación.

Por último, una pregunta para la reflexión. En un tiempo en el que el amor romántico se pone con frecuencia en tela de juicio, ¿a dónde piensas que nos lleva la novela romántica en los próximos años?


Espero, de corazón, a que convivan en armonía las nuevas formas de entender el amor y las tradicionales. Tan importantes son las unas como las otras. Todo en esta vida debe tener un equilibrio, si la balanza no está nivelada al final se desnivela generando caos.


No podemos dejarte ir sin que nos cuentes tus futuros proyectos. Háblanos de tus próximas obras u otras movidas literarias que tengas en mente.


Lo siguiente que debe ver la luz (ya con vista a 2021) es: con Aeryn, un thriller titulado La Red, después de casi dos años trabajando en él, creo que ya es hora de que sea publicado; con Mia, una novela New Adult que se titulará Caos, está a falta de la última corrección.


Muchísimas gracias por revelarnos algunos de tus secretos. Ha sido un placer conocerte un poco más. Un abrazo del equipo Murcia Romántica.


Gracias a vosotras por la oportunidad que me habéis ofrecido. Espero no haberme enrollado mucho con las respuestas y aburrir a los lectores.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page