top of page

Entrevista a: Santi Tomás

En la Asociación de Escritores Murcia Romántica tenemos la suerte de contar con un grupo de poetas que, a través de sus delicados versos, transmiten esa sinfonía de sentimiento puro hecha letra. Entre nuestras poetas encontramos a Santica, una escritora murciana que nos hace disfrutar con sus obras: De cuerda estoy fatal y Versiliencias.


Bienvenida, Santica. Gracias por compartir este rato con nosotros para hablar de ti y tus obras. ¿Desde cuándo te recuerdas hilando verso?


Desde que empecé a tener tiempo para escribir todo lo que sentía.


Dentro de la literatura, la poesía tiene una especial complejidad, ya que tienes que condensar tu historia en unas pocas líneas. ¿Por qué elegiste este género para tus obras literarias?

Yo no elegí escribir poesía, la poesía la llevaba dentro de mí y en un momento concreto, ella me pidió salir.


En la literatura romántica, hay cierta tendencia a pensar que las escritoras mujeres tienen más éxito en ventas que los hombres. ¿Crees que, en la poesía, ser autor hombre o mujer influye?

No. Y no entendería nunca que fuera así.

Igualmente, la literatura romántica parece un género leído mayormente por un público femenino. ¿Es la poesía un género más leído entre mujeres o el sexo no es determinante a tu parecer?

Para nada. Yo creo que cualquier persona sea del sexo que sea, si la poesía le llega y le hace sentir…


«Hay una Santica dentro de cada mujer…», una frase que rescatamos de tus redes sociales y nos encanta. ¿Nos explicas este concepto de las Santicas? ¿Qué te hizo elegir tu pseudónimo?


Mi pseudónimo nació cuando dibujé una colección de dibujos con la intención de ilustrar las poesías de mi primer poemario; y en homenaje a la virgen de la Fuensanta <La Fuensantica>, y a mi propio nombre, de ahí nació la inspiración.

Tu primer poemario De cuerda estoy fatal, fue tu primera incursión con la publicación. Cuéntanos, ¿qué te llevó a publicarlo? ¿Cómo realizaste la selección de los poemas y escogiste ese título tan atrayente?

El título De cuerda estoy fatal, sin duda es un referente a mi pasado; siempre fui la rebelde de la familia. Me eché un pulso por ver si era capaz de cumplir un sueño, auto publicar un poemario. El proceso me llevó dos años, el tiempo que necesité para confeccionar, maquetar, ilustrar, corregir, y por último, buscar donde imprimirlo. Yo no tengo hijos; como mujer, necesitaba crear algo por mí misma y dejar un legado.


Tu segundo poemario, Versiliencias, tiene un título escogido con mucho acierto. Cuéntanos por qué se llama así, qué importancia tiene la música en el contenido de esta obra y qué encontraremos entre sus páginas.


Versiliencias es una palabra que no encontraréis en ningún diccionario, yo la creé. Es una palabra compuesta de dos: <Versi> (verso en italiano) y <liencia> del significado de la palabra resiliencia. En su interior encontraréis ciento sesenta y nueve poesías clasificadas en trece capítulos; por capítulo, seleccioné trece poesías, y también trece son la suma de las palabras que componen el título. La melodía seduce a cada verso del poemario, es por ello que sea tan fácil convertir cualquiera de sus poesías en una canción.


Además de escritora, eres una fantástica pintora. Tus cuadros tienen un estilo genuino, en el que encontramos líneas diáfanas y colores vivos. Cuéntanos, ¿qué vino antes, pintar o escribir? ¿Con qué arte te expresas más fácilmente?


Yo me identifico desde que nací como artista. Todo lo que pueda hacer con mis manos y con la creatividad que hay dentro de mí, intento desarrollarlo; bien sea dibujando, pintando, escribiendo o incluso, a través de la escultura. El arte en general me es necesario desde que tengo uso de razón.


Muchas de tus poesías se complementan con tus pinturas, y viceversa. En estos casos, ¿vienen antes a la cabeza las ilustraciones o las letras?


Cualquier sentimiento, sobre todo el de la tristeza; las emociones…, son los ingredientes que necesito para escribir poesía; el dibujo y la pintura también me inspiran para escribir aunque, no hace falta que sean de mi autoría.


Perteneces a Apimur, Asociación de Pintores de Murcia, con la que has protagonizado una preciosa exposición esta Semana Santa 2021. ¿Nos cuentas cuáles han sido estas últimas actividades que habéis realizo?


Mi última exposición con Apimur está expuesta en Archena hasta el 30 de abril, se titula: Semana Santa con pinceles 2021, es donde están los originales de todos los artistas que hemos participado. En la plaza Mayor de Murcia han estado las fotos en carteles de estas, expuestas en los maceteros expositivos que el ayuntamiento destina para tal fin. La siguiente la hacemos de forma virtual en redes sociales por el día del libro. Conoceréis en ella mi obra titulada: <Librada>, una Santica leyendo un libro.


Tienes una gran experiencia en el mundo editorial, no solo como autora, sino como librera durante muchos años. ¿Ha cambiado la industria editorial en los últimos tiempos? ¿Crees que el número de lectores ha disminuido con el paso de los años?

El número de lectores supongo que habrá crecido con la pandemia, sería o lógico. El mundo editorial ha cambiado mucho y la forma de comprar libros también.


En las firmas de libros nos encontramos muchos lectores que nos dicen: Yo no leo literatura romántica. A ese lector, ¿qué le dirías para que probara a leer tu obra?, ¿te han dicho alguna vez en tus firmas ese «yo no leo poesía»?

Hay gente que me ha dicho que no le gusta la poesía en general porque no la entienden; imagino que es porque no han leído poesía que les llegue y se sientan identificados. También os digo que, aquel que lee mi poesía me dice todo lo contrario, dicen que les encanta porque ellos sienten lo mismo pero no saben cómo escribirlo tan bonito.


«Las inspiraciones le llegan como semillas y estas, alimentadas por la sensibilidad y la sensitividad, germinan en su corazón en forma de versos; entregándolos al mundo como la fina llovizna que, sin pretenderlo, calará en otros corazones». Este es un fragmento de la bella descripción que encontramos de tu último libro, Versiliencias. Nos encantaría que nos hablaras de tus próximos proyectos entre pinceles y letras que calarán de emoción nuestros corazones.

Mi proyecto más inmediato es seguir escribiendo para poder confeccionar mi tercer poemario. Pero como es todo cuestión de sentir, el sentir será el que escriba a su ritmo. En cuanto a la pintura, estoy empezando a ser conocida a través de Apimur, donde participo en las numerosas exposiciones que se organizan anualmente, ahora menos presenciales, por la pandemia.


¿Quieres compartir un poema con nosotros?


Si, por supuesto.


A VECES SOY DE CRISTAL


«A veces soy de cristal

y otras de porcelana,

mi piel es celofán

y plumas tiene mi almohada.


Mi alma, fragilidad;

mis ojos lluvia mojada,

amando soy inmortal,

odiando, blanca nevada.


A veces soy de cristal

y otras de porcelana,

sensible como la orquídea

que reposa en mi ventana».


…Santica <Os dedico este bonito poema, con el convencimiento de que vais a leer y escribir poesía. Ya que la poesía, os puedo asegurar…, cura almas>


Muchas gracias por responder esta entrevista para conocerte un poquito mejor, querida compañera. Te deseamos muchos éxitos y que sigas haciendo ese magnífico trabajo.


-------------------------------------------------------------------------


Fuensanta Tomás Aldeguer, "Santica" trabajó desde su adolescencia en una conocida librería de Murcia.

Por sus manos han pasado miles de libros de texto e importantisimas obras literarias que no la han dejado indiferente.

En su carácter personal siempre ha predominado una gran sensibilidad talento por la pintura, fuertes impulsos por escribir y un espíritu lleno de sueños e inquietudes.

Autopublicó su primer poemario "De cuerda estoy fatal" (poemas para curar mi alma), en Octubre de 2016. Pensando en ilustrar sus poesías, un día empezó dibujar y nacieron las originales "Santicas", dibujos que ilustran las páginas y la portada de su libro.

Entre sus poemas inéditos, podemos encontrar las colecciones "Mis Serendipias" escrita en 2017 y "Versiliencias" en 2018.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page